BADAJOZ

 

La Cámara de Comercio de Badajoz ha acogido la presentación del Clúster Español de Turismo de Salud, formado por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP),  la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos  (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Estas cinco patronales nacionales se han unido con el doble objetivo de posicionar a España como un referente en el mercado del Turismo Sanitario y atraer flujos de pacientes hacia nuestros centros sanitarios e infraestructuras turísticas.

José Luis Ascarza, Presidente de la Confederación extremeña de Hoteles, ha abierto el acto dando la bienvenida a los asistentes. Alberto Echevarría, Presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia, ha destacado el beneficio común que tendrá la unión de actores, que en principio son competidores, para la promoción de España como destino de Turismo de Salud y la importancia que tiene la creación de este Clúster en la transferencia de conocimiento entre los diferentes sectores que lo forman. 

El encargado de presentar el Clúster ha sido Carlos Rus, su Secretario General, que ha remarcado los beneficios que la creación de este clúster va a traer a todos sus miembros y al sector del turismo de salud en España y la buena posición de España como país receptor. “La calidad del sistema sanitario y asistencial y la experiencia en la gestión de flujos turísticos, junto con la rica oferta cultural y la climatología benévola, hacen de España un destino de turismo sanitario con un enorme potencial de crecimiento”.

En la presentación han participado también el Excmo. Sr. D. Luis Alfonso Hernández Carrón, Consejero de Salud y Política Social, y el Excmo. Sr. D. Víctor Del Moral Agúndez, Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, que han manifestado su respaldo a este proyecto.

Para Víctor Del Moral la creación del Clúster desarrollará el sector online casino de los balnearios, muy importante en la economía de Extremadura. Luis Alfonso Hernández, por su parte, ha destacado el aumento del número de centros sanitarios privados que se está registrando en la zona gracias al crecimiento del Turismo de Salud.

Al acto han acudido representantes de los diferentes sectores implicados como Dª. Elisa Cruz Parejo, Directora General de Turismo de Extremadura, D. Fernando Fernández Chiralt, Presidente Asociación de Balnearios de Extremadura, y varios gerentes de hospitales, centros de dependencia, balnearios y hoteles de la zona. 

Según el estudio de mercado sobre turismo sanitario de la FNCP, el volumen total de negocio registrado por los países receptores de turistas sanitarios supera los 7.400 millones de dólares. En España el mercado ronda los 140 millones de euros, pero podría llegar a alcanzar los 500 millones de euros en 2015.  

El Clúster centrará sus acciones en los mercados que el estudio ha definido como prioritarios, Alemania, Reino Unido y Francia, aunque también opta a captar a los viajeros de los países  nórdicos y del Benelux.

desacargar pdf

Share This