Cluster turismo salud

Anbal, CEAV, Cehat, FED y FNCP se agrupan para atraer el turismo de salud.

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se han unido para crear el Clúster Español de Turismo de Salud, cuyo objetivo es “posicionar a España como referente en el mercado del Turismo Sanitario” y “atraer flujos de pacientes hacia nuestros centros sanitarios e infraestructuras turísticas”.

Según un estudio de mercado sobre turismo sanitario de la FNCP, la calidad del sistema sanitario y asistencial y la experiencia en la gestión de turismo, junto con la rica oferta cultural y la buena climatología, “hacen de España un destino de turismo sanitario con un enorme potencial de crecimiento”. Además de ser atractivo para los principales mercados emisores europeos como Alemania, Reino Unido y Francia, también opta a captar a los viajeros de los países nórdicos y del Benelux.

Durante la presentación del clúster en Madrid, Íñigo Valcaneras, de la Clínica Universidad de Navarra y Presidente del Clúster, destacó la importancia de la cooperación entre empresas para mejorar la ventaja competitiva del conjunto. “Un clúster contribuye a mejorar la competitividad de las empresas que lo forman y la de la región en la que se encuentran”.

El presidente de Anbal, Miguel Mirones, puso en valor el liderazgo histórico de los Balnearios en el llamado turismo de salud, ya que “estos establecimientos han reunido desde el S. XIX en sus instalaciones a todos aquellos turistas que planificaban sus vacaciones desde la óptica de la salud” y resaltó la enorme evolución de este mercado hasta la actualidad, “en el que el avance de la medicina permite que ciudadanos de todo el mundo busquen las mejores soluciones tanto técnicas como económicas para la prevención o tratamiento de diferentes patologías. Y eso hace que España pueda convertirse en el gran destino del turismo sanitario en el que, manteniendo los Balnearios su espacio, incorporemos productos que requieran de la participación de la prestigiosa red hospitalaria y de asistencia socio-sanitaria española”.

Mirones aseguró que “el ámbito sanitario aportará el valor técnico de la oferta, el turístico la experiencia de comercialización como producto turístico y los balnearios, como sector que históricamente participa de lo sanitario y de lo turístico actuarán como puente entre dos mundos que hasta la fecha no habían actuado coordinadamente”.

El presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia, José Alberto Echevarría, subrayó que “es nuestra obligación explorar nuevas vías de desarrollo en un sector que solo recibe la noticia de recortes. Apostar por el Turismo de Salud es hacerlo por el futuro desde el convencimiento que el sector de la dependencia debe crecer por distintas vías e innovando y una de ellas es el turismo de salud”.

Rafael Gallego, presidente de CEAV, destacó los datos de Turespaña, según los cuales “en el año 2012, 21.868 turistas llegaron a España atraídos por la calidad de nuestro sector sanitario o por el estilo de vida saludable de España. Estos turistas gastaron 12,1 millones de euros, con un gasto medio que multiplica el de un turista convencional y estancias generalmente más largas”.

Fuente:  http://www.nosotroslosmayores.com/noticias/1329/nace-el-cluster-espanol-de-turismo-de-salud.html

zp8497586rq