Con el ConsejeroLa Ley de la Dependencia debe apostar por servicios profesionales y contar con financiación adecuada

Madrid.- 29 de Mayo 2014.- Hoy se ha celebrado en el CIBIR(Centro de Investigación Bioquímica de La RIOJA) en Logroño la VI MESA DE DEBATE, promovida por la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) en colaboración con la Fundación Economía y Salud. Estas mesas de debate, que tienen el carácter de itinerante, están recorriendo toda España tratando aspectos de actualidad en lo relativo a lo socio-sanitario y la dependencia.
Hoy, el invitado en Logroño ha sido ,José Ignacio Nieto Consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, que ha estado acompañado por el Presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), José Alberto Echevarría y Alberto Giménez Presidente de la Fundación Economía y Salud y Carmen Corral Directora General de Servicios Sociales.

El Consejero de Salud y Asuntos Sociales José Ignacio Nieto, ha apostado “por la progresiva profesionalización de la atención a la dependencia en nuestro país. El consejero de Servicios Sociales plantea un nuevo concepto sobre la universalidad de este derecho basado en los cuidados profesionales en el entorno familiar”. Por su parte el máximo responsable de la dependencia en La Rioja plantea un decálogo de cuatro puntos para reformar la Ley de Dependencia centrados en fomentar su capacidad creadora de empleo y riqueza. “No se trata de dar ‘algo’ a todos, sino que todos tengan derecho a un servicio”, afirma Nieto.
Nieto ha recordado que desde su nacimiento en 2006, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, ha sido objeto de importantes discusiones, que en gran parte se han saldado con acuerdos coyunturales, que a su vez han provocado desajustes en todos los niveles administrativos. En ese sentido, el consejero ha recordado que esta es de las pocas leyes que, aun haciendo referencia a la prestación de un servicio, carece de una justificación económica.

Por su parte José Alberto Echevarría, Presidente de la FED, ha indicado “que el sector de la dependencia en España está en quiebra”. Así mismo ha destacado que “800.000 dependientes atendidos, 300.000 trabajadores y 4.000 empresas podrían desparecer en los próximos meses”. Para Echevarría, “el sector necesita urgentemente que se aplique la ley de la dependencia y presupuestariamente se dote por parte de las administraciones lo que la ley exige. Estamos hablando de un sector generador de riqueza y puestos de trabajo, con importantes retornos. Pero la Administración no compromete los presupuestos necesarios para su total desarrollo.” -añade Echevarría.

Para el Presidente de la Fundación Economía y Salud Alberto Giménez “avanzar en la profesionalización de la aplicación de servicios de la Ley de la Dependencia, como afirma el Consejero de la Rioja, es imprescindible para incrementar la calidad del servicio y para hacerlo más eficiente, tanto en sí mismo como en la necesaria coordinación con los servicios sanitarios. Solo desde la profesionalización y la coordinación sociosanitaria es cuando podemos lograr un sistema de salud sostenible en el tiempo y de alta calidad.

La mesa de debate itinerante, que se ha celebrado hoy en Logroño, ha contado con la participación de distintas empresas del sector, distintas asociaciones de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia en España (FED), y expertos de la Fundación Economía y Salud.
La FED, fundada en el año 2006, está integrada por 17 patronales autonómicas, que representan 150.000 plazas residenciales, 28.000 plazas en centros de día, 230.000 beneficiarios de ayuda a domicilio y 315.000 usuarios de teleasistencia.

La FES, fundada en 2012 e integrada por una veintena de patronos e instituciones de prestigio tiene el objetivo de impulsar el conocimiento del sector de la salud como sector estratégico en el fomento de la actividad económica además de contribuir a la mejora y reordenación del sector de la salud para asegurar su sostenibilidad y aumentar su eficiencia y calidad.

Fotografía del acto. De izquierda a derecha: José Alberto Echevarría presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia; José Ignacio Nieto, Consejero de Salud y Asuntos Sociales del Gobierno de La Rioja;  Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud.

Descargar pdf