DSC_0102[22]El presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), José Alberto Echevarría, y el director general del Imserso, Cesar Antón, han presentado la campaña ‘Ningún Mayor solo en Navidad’, promovida un año más por los centros y residencias privadas vinculadas a la patronal nacional de la dependencia.

Se trata de un proyecto que pretende que los mayores que viven solos “pasen estas fechas tan señaladas acompañados y en un ambiente cálido y familiar”, ha afirmado el presidente de la FED, José Alberto Echevarría. Esta iniciativa está dirigida a personas independientes mayores de 65 años, “deficitarias en relaciones sociales o que viven en soledad”.

Durante el acto, se han avanzado datos sobre la oferta de plazas gratuitas en los diferentes centros y autonomías, así como las acciones que se desarrollarán en la campaña. Echevarría ha asegurado que, “teniendo en cuenta la experiencia de ediciones anteriores, se pondrán a disposición 1.000 plazas”. No obstante, ha aclarado que no habrá nadie que se quede sin plaza, ya que se atenderá a todos los mayores que quieran participar en la Campaña.

En toda España la Campaña se celebra la noche de Nochebuena y comida del día de Navidad y/o Nochevieja y Año nuevo, a excepción de Cantabria, donde las residencias acogerán a los mayores del 24 de diciembre al 2 de enero.

La Campaña forma parte de un programa social impulsado por los centros socioasistenciales vinculados a la patronal nacional de la dependencia para potenciar la integración y la socialización de los mayores y los dependientes, así como para el fomento de la alimentación equilibrada, el acceso a las nuevas tecnologías de estos colectivos y la sensibilización sobre aspectos esenciales como los casos de violencia doméstica por negligencia o la desprotección social, entre otras cuestiones. En este sentido, el presidente de la FED ha manifestado que “los empresarios de servicios sociales tienen un valor añadido de carácter vocacional porque ponen su centro a disposición de las personas más frágiles”.

Por su parte, César Antón ha apuntado que “la campaña es un ejemplo claro de responsabilidad social” y una iniciativa contra la soledad, que “puede convertirse en una enfermedad, sobre todo la soledad impuesta, la que no se elige”. Asimismo ha advertido que “una de las mejores fórmulas para combatir la soledad y prevenir la dependencia es relacionarse”. No obstante, ha declarado que aunque este tipo de iniciativas para acoger a mayores que están solos está muy bien, “es muy importante que se fomente que las familias acompañen a los mayores que están en los centros”.

Por último, el director general del Imserso ha destacado la labor de los empresarios y los profesionales cualificados y ha sentenciado que “la atención integral a la persona debe realizarse desde el ámbito social y sanitario”.

Fuente original: www.balancedeladependencia.com

Otras fuentes