El presidente es Averardo Orta (ANASTE -Italia): «El nuevo equipo está trabajando para armonizar el sistema de atención territorial a nivel europeo. Presentaremos el informe técnico hasta el 2023».

Los días 13 y 14 de julio se celebró en Bruselas la Asamblea General electiva de la E.C.H.O. (CONFEDERACIÓN EUROPEA DE ORGANIZACIONES DE RESIDENCIAS DE ANCIANOS) para la renovación de la Junta Directiva que permanecerá en el cargo durante el trienio 2022-2025.

Fueron elegidos por unanimidad: Averardo Orta, de ANASTE (Italia) presidente; Bernard Meurer, de BPA (Alemania) vicepresidente; Sebastiano Capurso de ANASTE (Italia) tesorero; Alberto Echevarria de FED (España) secretario general.

La E.C.H.O. se fundó en 1989 en Bruselas para promover, de acuerdo con las instituciones europeas, la mejora del sector social y sanitario, en el ámbito de la tercera edad pero también de la discapacidad, a través del principio de cooperación de todos sus Estados miembros. Son miembros de la confederación: ANASTE (Italia), bpa (Alemania), Care England (Reino Unido), Fed (España), Nevep (Países Bajos),Pemfi (Grecia), Senioren Unie (Bélgica), Synerpa (Francia), Teso (Finlandia), Poland (Polonia), Bps (Bulgaria).

Este fue el comentario del recién elegido presidente Averardo Orta: «La reciente pandemia ha puesto de manifiesto la centralidad de la atención y el tratamiento territorial a nivel europeo. Todos los países miembros están promoviendo la mejora de la atención territorial. E.C.H.O. se ha propuesto reunir todas las experiencias y competencias de las asociaciones que componen la Confederación para que las reformas se desarrollen de forma armoniosa en los próximos años.

En septiembre nos reuniremos con la nueva junta directiva para planificar un informe técnico y proponer una directiva europea que armonice la atención territorial en toda la Unión. Presentaremos el documento al Parlamento Europeo hasta el 2023″. Mientras tanto, la nueva junta directiva se reunió en Bruselas para definir el programa para el próximo semestre y las prioridades de actuación a la luz de las experiencias de los Estados miembros durante estos años de pandemia.