enfermeraComo ya sabrás, la Federación Empresarial de la Dependencia ( FED ), forma parte del Comité Consultivo del IMSERSO, junto con el resto de los agentes sociales, Comunidades Autónomas y otros organismo del Estado.

En la reunión del 4 de marzo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, se adoptaron entre otros, los siguientes Acuerdos:

1. La constitución de un Grupo de Trabajo, en el que participaran responsables de Educación y Empleo de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas, también los representantes del Comité Consultivo, ( en el cual la FED defiende tus intereses ) , con el objetivo de determinar, las actuaciones a realizar por las administraciones competentes sobre los procesos de acreditación y, fijar un plazo previsible para la consecución de la cualificación profesional del total de los profesionales recogidos en el Acuerdo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de 2008.
  2. Mantener el compromiso de seguir avanzando en el cumplimiento del proceso de acreditación.
  3. La falta de acreditación no tendrá efectos sobre los trabajadores, que estén participando en estos procesos, sobre las empresas o entidades prestadoras de la atención, ni a las Administraciones Públicas, hasta la finalización de los procedimientos de acreditación, garantizando de este modo la estabilidad en el sector.
    (ver comunicado adjunto)

Es muy buena noticia que al final se decida estudiar un aplazamiento, como la FED viene defendiendo desde hace mas de un año. Si bien y leyendo con atención el comunicado -último párrafo-, nos están diciendo que mantiene el compromiso en el cumplimiento del proceso , y que el aplazamiento surte efecto “…sobre los trabajadores, que estén participando en estos procesos..” de acreditación, bien sea mediante la consecución del Certificado de Profesionalidad mediante las convocatorias de la acreditación por la formación y la experiencia, o bien por que se haya iniciado los correspondientes cursos en los centros debidamente acreditados al efecto.

El SEPE ha dejado bien claro en el Grupo de Trabajo que el aplazamiento se aplica sobre procesos iniciados.

Es por lo que instamos a las empresas a que animen a sus trabajadores que se encuentren en esta situación a realizar los correspondientes cursos, pruebas de competencia. etc.

La FED pone a disposición de las empresas y trabajadores, la plataforma de Teleformación, lanzando una convocatoria de cursos a precios económicos, financiados al 0% de interés, de tal manera que cuando se promulgue la normativa de aplazamiento, exista el mayor número de trabajadores con el procedimiento de acreditación iniciado.