Dra. Ana García Ostalaboratorio Cima
( Investigadora principal de la enfermedad de Alzheimer del CIMA de la Universidad de Navarra ).-

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma de demencia más común. Es una patología neurodegenerativa irreversible y progresiva, caracterizada por una pérdida de memoria, alteraciones del comportamiento y de otras funciones superiores cerebrales.

Es una enfermedad particularmente devastadora ya que noexistecura ni forma de prevenirla y no hay ningún tratamiento aprobado para enlentecer su progresión. Los tratamientos actuales sólo logran modificar ligeramente las manifestaciones de la enfermedad en los primeros estadíos.

En nuestro laboratorio del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra tratamos de descubrir los mecanismos celulares y moleculares asociados a la perdida de memoria, específicamente en la EA. Nuestro objetivo es identificar las bases celulares y moleculares implicadas en el desarrollo de esta patología, ya que podrían servir como dianas terapéuticas para desarrollar tratamientos farmacológicos eficaces que retrasen o detengan la progresión de la enfermedad y, en el mejor de los casos, que remitan las manifestaciones clínicas asociadas a la enfermedad.

Con este objetivo, utilizamos modelos experimentales de la EA que sobreexpresan la proteína precursora de amiloide humana. El desarrollo de la enfermedad en estos ratones nos permite estudiar los principales signos de la enfermedad, desde el nivel molecular hasta el punto de vista del comportamiento. También utilizamos estos modelos animales de la EA para ensayar preclínicamente el potencial terapéutico de nuevas moléculas sintetizadas en la Plataforma de Descubrimiento de Moléculas Pequeñas del CIMA.

El manejo de la enfermedad representa una gran necesidad médica, por lo que es fundamental para la saludpúblicamundial y los sistemasdesalud descubrir nuevas terapias efectivas. Para consolidar la investigación del CIMA sobre esta enfermedad, hemos puesto en marcha el Proyecto “Dona tus puntos estrella de ‘la Caixa’ contra el Alzheimer”. Si eres cliente de «la Caixa», pincha aquí  y ayúdanos a encontrar un tratamiento eficaz para esta enfermedad. Tu gesto lo recordarán miles de personas.

Share This